Confiscados los  bienes del “Chapo” Guzmán

Confiscados los bienes del “Chapo” Guzmán

Los activos incautados están valorados en más de 15 millones de dólares que pertenecían a un narcotraficante colombiano vinculado al capo del Cártel de Sinaloa.

Según la Policía, los 58 bienes figuraban como propiedad del narcotraficante colombiano Pedro Antonio Bermúdez, alias “El Arquitecto”, hombre cercano a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, considerado el narco más buscado del mundo.

Se aplicó “la figura de extinción de dominio a 58 bienes producto de la inversión de narcotráfico”, declaró el subdirector de la Policía Nacional, Roberto León. Los activos confiscados -36 inmuebles, 15 sociedades, 6 vehículos y un título fiduciario- están valorados en más de 15 millones de dólares, detalló el oficial.

Las viviendas están ubicadas en las ciudades de Bogotá, Cali y en ocho municipios del departamento de Antioquia, incluida su capital, Medellín.

“(‘El Arquitecto’) es uno de los principales corruptores de las autoridades mexicanas” y “hombre de máxima confianza, mano derecha de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, resaltó León.

Esta es la segunda operación desarrollada en Colombia contra los bienes de “El Arquitecto”, quien fue detenido en octubre de 2008 en México y después trasladado a los Estados Unidos, donde está colaborando con la agencia antidrogas DEA. En el primer operativo, en 2010, se confiscaron otros 264 bienes valorados en cerca de 85 millones de dólares.

De acuerdo con la investigación realizada conjuntamente por autoridades de Colombia, México y Estados Unidos, Bermúdez consiguió una gran fortuna con el envío a territorio mexicano de más de un centenar de cargamentos de cocaína. Los aviones con la droga despegaban desde Cali, Antioquia y la isla venezolana de Margarita.

La Policía colombiana señala que las incautaciones son un fuerte golpe al entramado financiero internacional del “Chapo” Guzmán, cuya organización opera en más de 48 países.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>