Un mal trino y censurado en un país…que tal

 

“La Censura es el mal trino de la Red de Twitter”

La red social Twitter se sorprendió hasta sus directivos con una oleada de trinos a nivel mundial, en los que los usuarios expresaban su decepción, inconformidad y promovían no utilizar el servicio hoy.
A TRAVÉS DE etiquetas y trinos, los usuarios en todo el mundo en esta red manifestaron su decepción y protesta frente a la posible censura que sucedería a través de un nuevo sistema que se pondría en marcha para borrar mensajes según el país, sin restringir el flujo hacia otros lugares. Los internautas buscan opciones.


La red de microblogging, que permite la expresión libre en 140 caracteres, publicó un post en su blog oficial en el que indicaba que conforme se expandía, había implementado un sistema que permite censurar mensajes según el país, sin restringir la difusión en el resto del mundo. Con ello se podría impedir que ciertos trinos que resultan inadecuados para algunas culturas o estados, puedan leerse en esos lugares luego de que “entidades autorizadas” así lo soliciten.

El jueves, cuando se conoció el post, el bloguero Víctor Solano, consultor en redes sociales y uno de los usuarios más antiguos en Twitter en el país, reaccionó con un comentario que encabezaba así: “Se trata de uno de los días más tristes en la historia de la libertad de las redes”.

Indicó que la compuerta que se abre “tiene muchos riesgos”. Explica que en un futuro, “un gobierno puede entrar a justificar que el orden público y la estabilidad de un Estado son vulnerables a cierto tipo de contenidos que estimulen delitos como sedición o cualquier otro de esta naturaleza”.

Con este sistema la red, con cerca de seis años de existencia, pierde reputación ante los usuarios, a costa de “ganar cuota de mercado en países donde la red había resultado incomoda gracias al uso que le han dado los usuarios”, añade.

Desde que el tuitero Willy Alzate (@mioriente y @williaradio) conoció la medida, decidió leer sobre las implicaciones y sumarse al silencio de trinos que se propone para hoy. Solo basta con referenciar al tuitero @iyd_elbaghdadi que hizo parte de la llamada Primavera árabe, quien acuñó un trino famoso: “que los tiranos se murieran de miedo”. Cree que este tipo de asuntos pueden resultar intimidantes para ciertos gobiernos o estamentos, pero será difícil “volvernos a callar”.

Para el ingeniero Juan Rafael Álvarez Correa, investigador en seguridad de la información, los intermediarios de la distribución de contenido, entre los que están los proveedores de acceso a internet (ISP), así como servicios estilo Twitter en su papel de custodios de esa información y dueños de servidores ubicados en ciertos países, deben acogerse a la ley y cumplir con la regulación.

En el caso de Twitter no es un asunto obligatorio, es voluntario, agrega Juan Rafael, pero de no hacerlo se perjudica su plan de globalizarse.

El problema es el vacío legal que se crea con el bloqueo de un mensaje, mientras se puede establecer el tipo de contenido e infracción que sucede, dice la abogada Ana María Mesa, investigadora en derecho informático. Esto podría dar lugar a una vulneración de la información secreta del autor, añade la especialista.

Ante esto, algunos usuarios exploran nuevas opciones. “Las redes paralelas ya existen, ya hay varios servicios que emulan lo que hace Twitter. Podría haber una gran migración hacia estas, que hasta ahora han estado casi invisibles ante el poder de Twitter”, remata Solano.

Nuevos medios que crearán otra fiebre de expresión colectiva.

Que coincidencia que todo esto suceda poco después de la ley SOPA.. será que como dice el viejo refrán al que no quiere sopa se le dan dos tazas…..

Harold Gutierrez

http://newmarketingglobal.com/