Colombia
Corte Constitucional insta a la calma frente a asedio a magistrados
Una delicada situación de orden público se presentó a las afueras de la Corte Suprema de Justicia en Bogotá. Cientos de manifestantes, convocados por el Gobierno de Gustavo Petro, sitian a los magistrados. Reclaman la elección del nuevo fiscal general de la Nación de una terna conformada por tres candidatas. Ante este escenario, la Corte Constitucional emitió un comunicado.
La Corte Constitucional destacó la legitimidad de la libre movilización ciudadana. Además, hizo un llamado a la sensatez y la calma. La institución pidió que no se presione o amedrente a las Instituciones de la Justicia.
Los magistrados necesitan tiempo, espacio y condiciones aptas para una adecuada deliberación y decisión. Por ello, la Corte Constitucional reclama respeto por la independencia de la Corte Suprema de Justicia. Deplora los ataques, la violencia y los insultos.
La Corte Constitucional envía un mensaje de respaldo a la Corte Suprema de Justicia. Hace votos porque su independencia sea respetada y sus decisiones acatadas. Solicita que se proteja la integridad de sus magistrados.
Horas después del asedio, el presidente Gustavo Petro se pronunció en redes sociales. Pidió a la Policía Nacional actuar sobre los manifestantes. Afirmó que la extrema derecha ataca la justicia y ordenó presentar un informe público de los responsables.
Te puede interesar también: Escándalo y renuncia, William Yeffer Vivas abandona carrera por personero de Medellín.
El presidente Petro reconoció el derecho de la ciudadanía a manifestarse. Sin embargo, destacó que la protesta es contra la «mafia que se toma la justicia». Insistió en que la mayoría de los colombianos están a favor de un país de decencia y derechos.
La situación en las afueras de la Corte Suprema sigue siendo tensa. La sociedad civil se mantiene dividida respecto a los acontecimientos. Mientras tanto, las autoridades buscan restablecer el orden y garantizar la seguridad de los magistrados y demás funcionarios del sistema judicial.
En medio de este conflicto, la democracia y el Estado de Derecho están en juego. Es fundamental que se respeten las instituciones y se busquen soluciones pacíficas y dialogadas. La calma y la prudencia son indispensables para superar esta crisis y avanzar hacia un país más justo y equitativo.