Política
Embajador colombiano en Nicaragua en el ojo del huracán, fiscalía solicita condena por narcotráfico para León Fredy Muñoz
El proceso judicial que durante varios años ha mantenido en vilo a León Fredy Muñoz, actual embajador de Colombia en Nicaragua, ha alcanzado un momento crucial. La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia ha solicitado una condena para el diplomático, quien enfrenta cargos de narcotráfico. Muñoz, quien fue designado en su actual cargo por el presidente Gustavo Petro, ha sido señalado de transportar cocaína, en un caso que ha generado polémica tanto en Colombia como en Nicaragua.
Los hechos se remontan al 31 de mayo de 2018, cuando Muñoz fue detenido en el aeropuerto de Rionegro con 146 gramos de cocaína en su maleta de viaje. Desde entonces, el proceso ha avanzado lentamente, con el embajador defendiendo fervorosamente su inocencia. En la mañana de este martes, durante una nueva audiencia, la fiscal Marlenne Orjuela Rodríguez insistió en la culpabilidad de Muñoz y pidió una condena que podría oscilar entre los 9 y 11 años de prisión, además de una multa económica de entre 124 y 1.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
El exrepresentante por Antioquia ha sostenido en todo momento que es víctima de una persecución política. “Yo no conocía ni siquiera la cocaína, nunca en la vida he consumido eso. Hágame pruebas, yo le decía a la misma Fiscalía a la Corte, hágame polígrafos, destapen mi vida. Yo jamás he pensado una vaina de esas”, ha reiterado Muñoz, quien considera que el caso en su contra carece de fundamentos sólidos.
Muñoz ha cuestionado la lógica detrás de las acusaciones, señalando que, para el momento de su detención, ya era un congresista electo con un salario de 32 millones de pesos. “Que alguien me explique cómo una persona que ya era elegida representante a la Cámara, que se iba a ganar 30 millones de pesos, ¿iba a arriesgar toda su trayectoria por una pequeña ganancia?, ¿tenía eso sentido?”, argumentó el embajador.
A las acusaciones de narcotráfico se suman problemas de índole disciplinaria. León Fredy Muñoz también está bajo la lupa de la Procuraduría, que lo investiga por unas polémicas declaraciones realizadas en julio del año pasado. En su intervención, el embajador expresó su apoyo al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, conocido por sus constantes violaciones a los derechos humanos. “Este es un pueblo bonito, un pueblo amable y, sobre todo, es un pueblo que está convencido de su revolución. La verdad es que estoy gratamente sorprendido y hoy lo ratifico, esta celebración del 7 de julio es una cosa maravillosa”, afirmó Muñoz mientras vestía prendas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Ortega. Esta declaración le valió un llamado a consulta y la apertura de una investigación disciplinaria en su contra.
El desenlace del caso de León Fredy Muñoz podría tener importantes repercusiones diplomáticas y políticas. Mientras la Fiscalía presiona para que se le condene, el embajador sigue defendiendo su inocencia, alegando que es víctima de un complot. La Corte Suprema de Justicia deberá determinar si Muñoz es culpable de los cargos que se le imputan o si, como él sostiene, se trata de una trampa política.