Deportes
Dani Martínez: El ciclismo colombiano está repuntando y yo estoy de vuelta
El ciclista colombiano celebra su subcampeonato en el Giro de Italia y su regreso a la élite del ciclismo mundial. Martínez se muestra optimista sobre el futuro del ciclismo colombiano y tiene la vista puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Daniel Felipe Martínez ha vuelto a rugir. El ciclista colombiano, uno de los referentes del ciclismo nacional, ha dejado atrás un irregular 2023 y este año ha demostrado que está de vuelta en su mejor versión. Su gran objetivo para la temporada era el Giro de Italia, y no defraudó. Martínez subió al segundo escalón del podio en la ronda italiana, solo superado por el imbatible Tadej Pogacar.
«Con el cambio de equipo venimos trabajando muy bien. Me acoplé al grupo de trabajo que tenía. Tenía todo nuevo para mí este año, entrenadores, directores, bicicletas y creo que hubo un muy buen acople», dijo Martínez sobre su 2024 con el Bora-Hansgrohe, en entrevista con el VBar de Caracol Radio.
El ciclista colombiano no solo está satisfecho con su rendimiento personal, sino también con el del ciclismo colombiano en general. «Si lo miramos desde hace dos meses o tres, el ciclismo colombiano no estaba pasando por sus mejores momentos. Yo creo que este año ha sido muy bueno de momento para el ciclismo colombiano. El año pasado no fue el mejor para nosotros. Todos el año pasado teníamos nuestros problemitas, prácticamente el año pasado ninguno se mostró y este año estamos muy bien. Estamos viendo a Egan que volvió a ser lo que era, también está Buitrago que lo está haciendo muy bien. Digamos que el ciclismo colombiano otra vez está repuntando», apuntó.
Martínez, quien representará a Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024 junto a Egan Bernal y Paula Patiño,sabe que para triunfar en este deporte es necesario estar en óptimas condiciones tanto físicas como mentales. «El ciclismo es un deporte bastante exigente que uno tiene que tener todo al 100%. Estar bien de salud, de la mente y eso es un conjunto, cuando una de esas tres fallan, los resultados no vienen y eso venía pasando conmigo desde el año pasado.Problemas de salud, lo bajoneaban a uno y eso se veía reflejado en las competencias. De esto se trata el ciclismo, de pasar página y trabajar», señaló Daniel Felipe.
Con la vista puesta en los Juegos Olímpicos y en la Vuelta a España, Martínez se muestra confiado en sus posibilidades.»Ahora enfocado en lo que son los Juegos Olímpicos y la Vuelta a España. Digamos que ahora me queda más tiempo para entrenar en la bicicleta de crono y para adaptar el físico a esos cambios de ritmo y esa explosividad que se requieren en los Juegos Olímpicos, porque va a ser un recorrido que va a ser muy explosivo, son repechos, subidas muy cortas, ahí van a marcar bastante la diferencia», apunta.
Martínez también tiene palabras para sus rivales en el Tour de Francia, especialmente para Tadej Pogacar, el actual campeón. «Pogacar en este momento tal vez tiene su mejor versión de los últimos años. Ha mejorado sus puntos débiles, que eran las subidas de más de una hora ¿Qué es lo que tienen a favor los otros?, que vienen descansados, que la última semana del Tour es la más dura. Pogacar viene de correr un Giro de Italia, tal vez le pueda pasar factura en la última semana. El rival a vencer en el Tour de Francia va a ser Pogacar. No se sabe cómo va a llegar Vingegaard, no ha corrido, viene de una lesión muy fuerte; Remco en la Dauphine se le vio un poco flojo, pero es un corredor que al igual que Roglic, después de la Dauphine y hasta el Tour tienen mucho margen de mejora y seguramente llegarán en su mejor forma y darán un bonito espectáculo», analiza el ciclista colombiano.
Dani Martínez está de vuelta, y lo ha hecho con fuerza. El ciclista colombiano es uno de los favoritos para subir al podio en la Vuelta a España y para luchar por una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Martínez es un ciclista talentoso, trabajador y con una gran mentalidad ganadora. No hay duda de que seguirá dando alegrías al ciclismo colombiano durante muchos años.