Política
Decisión crítica en caso Petro, CNE podría resolver este jueves sobre presunta financiación irregular
Este jueves, todos los ojos estarán puestos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, donde la sala plena se reunirá para analizar uno de los casos más delicados y controvertidos en la política nacional: la presunta financiación irregular de la campaña presidencial del actual mandatario, Gustavo Petro. La posibilidad de que se tome una decisión al respecto ha generado un fuerte interés en la opinión pública y entre los sectores políticos, aunque también existe la posibilidad de que no se llegue a un veredicto definitivo en esta sesión.
El proceso, que ha sido seguido con lupa por distintos sectores, será discutido en una reunión clave en la que se estudiará la ponencia presentada por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz. Ambos magistrados han recomendado la formulación de cargos tanto contra el presidente Gustavo Petro como contra Ricardo Roa, el gerente de su campaña presidencial. Esta recomendación ha añadido una dosis extra de tensión al ya delicado panorama político colombiano.
La presidenta del CNE, Maritza Martínez, ha reconocido la posibilidad de que este jueves se tome una decisión definitiva sobre el caso, aunque ha subrayado que esto dependerá del avance en el estudio, análisis y votación de la ponencia. «Ya veremos qué tanto se avanza en el estudio, análisis y votación de este asunto. Claro que podría haber decisión, es uno de los escenarios, pero podría no haberla también, dependiendo de la postura de los magistrados, pero el asunto ya está en el orden del día de la sala plena de mañana», indicó Martínez.
No obstante, la situación es complicada debido a la ausencia de dos magistrados, lo que podría dificultar el proceso de toma de decisiones. En este momento, el tribunal electoral no está completamente integrado, ya que Altus Baquero, quien fue designado recientemente, aún no ha sido notificado formalmente de la decisión del Consejo de Estado que avaló su nombramiento. Además, la magistrada Alba Lucía Velásquez se encuentra incapacitada, lo que deja al CNE en una situación precaria para adoptar decisiones de gran trascendencia.
«Sería complejo, nosotros tenemos que adoptar decisiones por mayoría calificada y la dinámica de la sala será la que nos indique si el número de magistrados que hay nos permite avanzar en su estudio», señaló Martínez, subrayando las dificultades que enfrenta el CNE en esta coyuntura.
El caso de la financiación de la campaña de Petro ha sido objeto de un intenso escrutinio desde que surgieron las primeras denuncias. En este contexto, el Consejo de Estado determinó que el CNE es el órgano competente para llevar a cabo la investigación, tras resolver un conflicto de competencias que había surgido cuando la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes solicitó que el proceso fuera trasladado a su jurisdicción.
La decisión que eventualmente tome el CNE podría tener un impacto significativo en el panorama político colombiano. Con la ausencia de dos magistrados, cualquier avance en este proceso estará bajo una lupa aún mayor, y la incertidumbre sobre el desenlace se mantiene alta. La nación espera ansiosamente los resultados de esta crucial reunión, que podría marcar un antes y un después en la presidencia de Gustavo Petro.