Colombia
Salvatore Mancuso, sale de la cárcel tras 18 años, generando controversia y reacciones encontradas
En un giro sorprendente de los eventos, Salvatore Mancuso, el excabecilla criminal conocido por su implicación en numerosos asesinatos, masacres, secuestros y actividades de narcotráfico, ha recobrado su libertad tras 18 años en prisión. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que Mancuso salió de la cárcel La Picota en Bogotá, escoltado por dos camionetas grises de la Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad que ahora se encargará de su seguridad.
El proceso que condujo a la libertad de Mancuso ha generado una gran indignación nacional. La controversia se centra en el hecho de que Mancuso, responsable de atrocidades que dejaron una huella imborrable en la historia reciente de Colombia, ahora pueda caminar libremente. Sin embargo, el Inpec y su equipo de defensa han afirmado que todos los trámites legales se han cumplido y que no hay requerimientos pendientes o medidas de aseguramiento en su contra.
El coronel Rolando Ramírez Sanabria, director encargado del Inpec, explicó: “Después de revisar todos los procesos que cursan en contra de Mancuso, se logró establecer que no tiene requerimientos pendientes o medidas de aseguramiento en su contra. Así las cosas, podrá salir en libertad”.
El Inpec emitió un comunicado detallando el procedimiento administrativo que llevó a la liberación de Mancuso. Según el comunicado, se remitieron 31 oficios a diversos despachos judiciales, incluyendo Fiscalías, Juzgados, Tribunal Superior, Unidad Nacional de Lavado de Activos, Justicia Transicional, Derechos Humanos y la Justicia Especial para la Paz (JEP), para revisar los radicados en el expediente de Mancuso y determinar o descartar medidas de aseguramiento.
La situación de seguridad de Mancuso, ahora considerado un gestor de paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro, fue uno de los últimos puntos en definirse. La Unidad Nacional de Protección (UNP) será la encargada de su protección, implementando las medidas solicitadas por la JEP. “La JEP implementa medidas y la UNP acata y hace la logística. En el caso de Salvatore Mancuso, la JEP solicita un esquema y la UNP cumple con el convenio”, indicó la UNP.
La salida de Mancuso de La Picota fue marcada por la presencia de al menos dos camionetas blindadas, cuyas placas estaban tapadas. Su defensa ha declarado que, por razones de seguridad, Mancuso no dará declaraciones inmediatas a la prensa, pero tiene planeado convocar una rueda de prensa en los próximos días. “Deben entender que lleva 18 años detenido y quiere estar con su familia en un momento como este. Le han informado que por seguridad no es conveniente atender a los periodistas en la Picota y también por la seguridad de ustedes, entonces, los invitará a una rueda de prensa, la que se informará de manera oportuna para que todos participen”, manifestó su defensa.
La liberación de Mancuso, una figura central en los conflictos armados y actividades delictivas de las últimas décadas, plantea preguntas sobre la justicia, la reconciliación y la seguridad en Colombia. Su estatus como gestor de paz y las condiciones de su liberación serán temas de intenso debate en los próximos días.