Colombia
Tensión en la Mesa de Concertación: ¿Cuánto aumentará el salario mínimo en 2024?
La Mesa de Concertación de Políticas Salariales encara un desafío crucial al negociar el alza del salario mínimo para el próximo año. La discusión pivota en torno a la productividad, un tema que generó discrepancias técnicas la semana pasada.
La productividad, clave en la ecuación, mide la eficiencia de los recursos empresariales. La pugna radica en la elección del indicador correcto; las centrales obreras abogan por la productividad laboral por hora trabajada, mientras que el DANE también considera la productividad total de los factores (PTF).
Según el presidente de la CUT, Fabio Arias, la diferencia entre PTF y productividad laboral evidencia un desequilibrio del 20 % desde 2006. Para las centrales obreras, es fundamental que la medición refleje exclusivamente el aporte de los trabajadores.
Te puede interesar también: Comisión de Acusación inicia investigación previa contra el presidente Petro por financiación irregular.
En la agenda del día, además de la productividad, destaca la presentación del PIB por parte del DANE y las proyecciones de inflación a cargo del Banco de la República.
Las expectativas de los analistas sitúan la inflación al cierre de 2023 ligeramente por debajo del 10 %. Este dato es vital, ya que el aumento del salario mínimo se fundamenta en la proyección de la inflación. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, espera un cierre del 9,6 %.
En cuanto a las proyecciones de incremento salarial, la clave está en superar el porcentaje de inflación, generando un alza real para los trabajadores. Bonilla estima que el aumento del salario mínimo debería ser un punto porcentual por encima de la inflación, es decir, 10,6 %.
Sin embargo, algunas voces dentro de la Confederación General del Trabajo sugieren un alza del 13,5 %. Aunque no es la postura oficial del sindicato, plantea la diversidad de opiniones en la mesa de negociación.
Hasta ahora, ninguna de las partes ha revelado sus propuestas oficiales. No obstante, la legalidad establece que la negociación para el incremento del salario mínimo tiene plazo hasta el 15 de diciembre.
En caso de no lograr un acuerdo, se podrían convocar sesiones extra hasta el 30 de diciembre. Si aún persiste la falta de consenso, el Gobierno podría expedir el aumento por decreto.
En las presentaciones del pasado viernes, Fedesarrollo propuso un aumento no mayor al 9,6 %, el límite de inflación. Esta sugerencia no fue bien recibida por las centrales obreras, generando mayor incertidumbre sobre el rumbo de las negociaciones.