Colombia

Antioquia refuerza búsqueda de desaparecidos con inversión de 819 millones de pesos en equipos de identificación

Publicado

en

El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián, ha anunciado una significativa inversión de más de 819 millones de pesos destinada a la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el departamento. Esta medida, canalizada a través del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Antioquia (FONSET), tiene como objetivo fortalecer el trabajo de los colectivos de mujeres y entidades dedicadas a esta labor crucial.

Durante la conferencia de prensa, el Gobernador destacó la importancia de apoyar a las mujeres que lideran la búsqueda de desaparecidos en Antioquia, un departamento que enfrenta una crisis humanitaria con más de 27 mil personas desaparecidas, de las cuales más de 3 mil 700 son mujeres y más de 24 mil son hombres.

«Desde la Gobernación escuchamos la voz de estas mujeres buscadoras que llevan varios lustros precisamente en esa tarea de encontrar, así sea, infortunadamente por cuenta de la confrontación que ha vivido Colombia, los restos de sus seres queridos. Tenemos que destacar la labor que en ese menester han emprendido distintas entidades en el departamento, pero aquí nosotros vamos a priorizar una inversión con un foco especial y es en darle unas dotaciones puntuales a Medicina Legal, a la Fiscalía, para que con unos equipos bastante especializados, una inversión cercana a los mil millones, puedan rápidamente clasificar mejor los restos que se tienen y de esa manera poder darle cristiana sepultura a sus seres queridos», afirmó el Gobernador Andrés Julián.

El Gobernador también enfatizó el compromiso de la administración departamental en consolidar condiciones de justicia y oportunidades sociales, colocando a las víctimas en el centro de las prioridades, especialmente a las mujeres que han emprendido una lucha valiente por la reivindicación de sus derechos y los de sus congéneres.

La inversión en modernos equipos de identificación busca mejorar significativamente los procesos de recuperación, identificación y entrega digna de cuerpos a sus familias. Hasta la fecha, en 2024, se han recuperado 28 cuerpos y se han llevado a cabo dos jornadas integrales de toma de muestras genéticas, atendiendo a más de 800 personas en Mutatá y Apartadó. Estas jornadas han contado con la colaboración de entidades como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Adriana Pérez, una destacada líder en la búsqueda de personas desaparecidas en Antioquia, expresó su gratitud y resaltó la importancia de este apoyo gubernamental. «Antioquia tiene voluntad, voluntad política, tiene voluntad a través de las mujeres que día a día buscan a sus seres desaparecidos, a los hombres que buscan a sus seres desaparecidos. Tenemos una Gobernación que lo ha puesto todo para que nosotras seamos escuchadas y podamos encontrar nuestros seres desaparecidos», indicó Pérez.

Anuncio

Esta inversión y el compromiso demostrado por la Gobernación de Antioquia representan un paso significativo hacia la justicia y la paz para las familias afectadas por la desaparición de sus seres queridos. La esperanza es que, con estos recursos y el apoyo continuo, se logren resultados positivos en la identificación y entrega de cuerpos, proporcionando un cierre a las familias y fortaleciendo la lucha por los derechos humanos en la región.

www.canalcncmedellin.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil