Colombia
Comienzan las sanciones por Pico y Placa en Medellín para el primer semestre de 2024
Este lunes, 12 de febrero, marca el inicio de la fase sancionatoria del Pico y Placa en Medellín para el primer semestre de 2024. El incumplimiento conlleva una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.
Durante la semana pedagógica previa, 199 comparendos educativos fueron emitidos como advertencia a quienes no respetaron la normativa. A partir de ahora, estas infracciones serán sancionadas conforme a la ley.
La medida de Pico y Placa se aplica de lunes a viernes, de 5:00 a.m. a 8:00 p.m., afectando a diversos tipos de vehículos, aunque se exoneran las vías de conexión regional y nacional, como la avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente.
Te puede interesar también: El ELN anuncia paro armado en el Chocó a pesar de extensión del cese al fuego.
Los vehículos de bajas emisiones de gases, híbridos y eléctricos están automáticamente exentos del Pico y Placa, siempre y cuando cuenten con la licencia de tránsito actualizada. No necesitan solicitar una exoneración por escrito.
La restricción varía según el último dígito de la placa para la mayoría de los vehículos, y según el primer dígito para motos y similares.
Lunes: 5 y 8
Martes: 1 y 4
Miércoles: 2 y 0
Jueves: 3 y 6
Viernes: 7 y 9
En cuanto al transporte público individual (TPI), como los taxis, se mantiene la rotación quincenal, variando el día de la semana por cada mes, conforme a la metodología acordada con el gremio desde 2016.
Los conductores de vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural vehicular (GNV), que posean la licencia de tránsito actualizada, quedan exentos de solicitar una autorización escrita para la exoneración del Pico y Placa.
Medellín entra en la fase sancionatoria del Pico y Placa para el primer semestre de 2024, con multas y la inmovilización del vehículo como consecuencia del incumplimiento de la normativa.