Política
Escándalo de corrupción, oposición exige renuncia del ministro de hacienda y acusa a Petro de financiar el terrorismo
La política colombiana enfrenta un nuevo terremoto tras la filtración de declaraciones de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Según López, el actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habría dado instrucciones para otorgar contratos a la guerrilla del ELN utilizando recursos públicos, generando una ola de críticas y demandas de renuncia por parte de la oposición.
El escándalo se desató cuando se conoció que López, en su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia, implicó a Bonilla en un entramado de corrupción dentro de la UNGRD. Según las declaraciones, Bonilla habría instruido la entrega de contratos al ELN con el fin de mantener a la guerrilla en la mesa de negociación, evitando que retomaran los secuestros, una amenaza que se intensificó tras el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, un caso que atrajo la atención internacional.
Desde el Centro Democrático y Cambio Radical, varios congresistas han expresado su indignación y han pedido la renuncia inmediata de Bonilla. Juan Espinal, representante del Centro Democrático, fue contundente: “Ministro Bonilla, ¿qué está esperando para renunciar? Gobierno ilegítimo, aliado presuntamente de los bandidos, que como lo dijo el hermano Petro los ayudó para llegar al poder”.
La senadora Paola Holguín, también del Centro Democrático, fue más allá y sugirió que la Corte Suprema de Justicia debería remitir las declaraciones de López a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que se investigue al presidente Gustavo Petro por supuesta financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada.
Por su parte, el senador David Luna de Cambio Radical, expresó su esperanza de que Bonilla tenga “la dignidad de renunciar” tras conocerse este nuevo capítulo de corrupción. “Así fue que compraron votos para aprobar la reforma pensional que solo pretende asegurar recursos con el fin de hacer campaña en el 2026. Pero no contentos con eso, intentaron financiar la guerra y el secuestro que promueve el ELN. Este gobierno no es más que farsa, incompetencia y corrupción”, afirmó Luna.
La propia bancada de gobierno no ha quedado al margen de las críticas. Catherine Juvinao, representante de Alianza Verde, describió las revelaciones como un “asco” y afirmó que este no es el cambio prometido en campaña. “Y los petristas le reclaman a uno que por qué nos alejamos de este Gobierno. Aquí tienen la respuesta: porque la corrupción de este Gobierno es la misma, quizás peor, que lo que siempre criticamos. Y lo que falta por saberse”, declaró Juvinao.
Sectores independientes también han levantado su voz en medio de la tormenta política. Jennifer Pedraza, representante de Dignidad, cuestionó: “¿Qué estaría diciendo Petro si fuera Senador y estallara un escándalo de corrupción como este? ¿Se imaginan?”.
La polémica sigue creciendo y la presión sobre el ministro Bonilla y el gobierno de Petro no muestra señales de disminuir. Mientras tanto, la sociedad colombiana observa con atención los próximos movimientos de sus líderes políticos en medio de uno de los escándalos más grandes en la reciente historia del país.