Medio Ambiente

Histórico acuerdo global para abandonar combustibles fósiles en la COP28

Publicado

en

En un hito histórico, cerca de 200 países sellaron un compromiso trascendental en la COP28, un llamado urgente a «una transición» energética para abandonar gradualmente los combustibles fósiles, culpables del calentamiento global. La transición debe acelerarse «en esta década crucial», según el texto.

El presidente de la conferencia, Sultán Al Jaber, afirmó: «Hemos sentado las bases para lograr un cambio transformador histórico». Sin embargo, la negociación se extendió un día más allá del cierre oficial de la COP28, evidenciando la complejidad de alcanzar consensos globales.

«La era de los combustibles fósiles debe acabar, y debe hacerlo con justicia y equidad», afirmó António Guterres, secretario general de la ONU. En un mundo marcado por conflictos en Ucrania y Medio Oriente, el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, expresó optimismo.

El texto final, arduamente negociado en la COP28, «pide a las partes que contribuyan» con acciones climáticas según sus circunstancias nacionales. La ministra de Medio Ambiente brasileña, Marina Silva, destacó la importancia de que los países desarrollados lideren, garantizando apoyo a las naciones en desarrollo.

El documento propone «triplicar la capacidad energética renovable» y «duplicar la eficiencia energética media» para 2030. Reconociendo la necesidad de una transición «justa, ordenada y equitativa», el texto destaca que más del 80% de las emisiones provienen de petróleo, gas y carbón.

Aunque la meta es la neutralidad de carbono para 2050, el texto no especifica si todos los países abandonarán completamente la energía fósil para esa fecha. La clave reside en lograr equilibrar las emisiones de CO₂ con la capacidad de retención atmosférica a mediados de siglo.

Anuncio

En el centro de convenciones de Dubai, el ambiente reflejaba fatiga y satisfacción, pero también surgieron voces divergentes. La ministra colombiana, Susana Muhamad, advirtió que la producción de combustibles fósiles debe disminuir, mientras su país se unía a una coalición contra la explotación petrolera.

Aunque el acuerdo representa un «paso adelante», la Alianza de los pequeños Estados Insulares, amenazados por la subida del nivel del mar, considera que no suministra el equilibrio necesario para reforzar la acción mundial.

Con más de 80,000 delegados, la COP28 en Dubai fue la más grande hasta la fecha. Comenzó con la creación de un fondo de daños y pérdidas para países afectados por el cambio climático. Sin embargo, los expertos advierten que, hasta 2030, los compromisos actuales representarán solo una tercera parte del sacrificio necesario.

www.canalcncmedellin.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil