Medio Ambiente
Innovación en Antioquia en producción de carne y leche se vuelve carbono neutral
Un revolucionario proyecto en Antioquia, Colombia, está cambiando la forma en que se abordan las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria ganadera. Con el objetivo de impulsar una producción de carne y leche más sostenible, este proyecto pionero utiliza tecnologías de vanguardia.
Este sistema de monitoreo y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se basa en tecnologías 4.0, que incluyen un dispositivo compuesto por software especializado y dispositivos de big data e Internet de las cosas (IoT). Un collar IoT, colocado cerca de los orificios nasales de los animales, es la pieza clave para reducir las emisiones de metano entérico en un impresionante 60%.
Antioquia, con aproximadamente 3.2 millones de cabezas de ganado, representa el 11% del hato ganadero nacional, lo que la convierte en una importante fuente de GEI. Según la FAO, la ganadería es responsable de hasta un 18% más de emisiones de GEI en comparación con el sector del transporte.
El proyecto se desarrolla en tres fases. En la primera, un collar especial mide las emisiones de metano entérico directamente desde el hocico de la vaca. Los datos se envían en tiempo real a una aplicación en dispositivos móviles, permitiendo a los productores evaluar y tomar medidas para reducir las emisiones. Sorprendentemente, la mayor parte de los GEI en los bovinos proviene de su proceso de rumia, no de las flatulencias como comúnmente se cree.
El metano entérico es un 28% más perjudicial que el dióxido de carbono, y el proyecto busca que los productores ganaderos puedan afirmar con orgullo que su carne o leche es carbono neutral.
En la segunda fase, un aplicativo y una plataforma tecnológica integran diversos indicadores ambientales, económicos y productivos. Esto permite a los productores informar y gestionar su desempeño hacia la obtención de un sello ambiental de ganadería sostenible, como el reconocido Icontec.
El tercer componente implica la capacitación y asesoramiento de los productores para que puedan utilizar estas tecnologías y medir las emisiones en tiempo real. Esta fase es crucial para que los productores adopten activamente la tecnología.
Inicialmente, el proyecto se aplicará en seis de los productores de leche más competitivos en el Norte de Antioquia, ya que estos están más familiarizados con la tecnología y pueden proporcionar información valiosa para su mejora continua.
Este sistema busca desmitificar la ganadería al capturar, monitorear, rastrear, informar y verificar la gestión productiva, ambiental y de GEI en las unidades de producción ganadera. El proyecto cuenta con el respaldo financiero del Ministerio de Ciencias, que otorgó $560 millones para desarrollar estos elementos tecnológicos en un período de 12 meses. El objetivo es buscar aliados y financiamiento adicional para llevar este sistema a una escala mucho mayor en el próximo año.
La iniciativa es liderada por una alianza estratégica entre Alimentos Finca SAS, Alimentos Concentrados para Animales SAS y la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), con la ejecución a cargo de la Promotora de Oportunidades, Prodeo.
Este enfoque innovador es un paso importante hacia la producción ganadera más sostenible y amigable con el medio ambiente, lo que podría marcar una diferencia significativa en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y en la promoción de prácticas agrícolas responsables.