Colombia
«Petro está creando su tormenta perfecta», Gobernador de Antioquia reacciona al retiro de Sura del sistema de salud
En la mañana del martes 28 de mayo, la aseguradora Sura oficializó su solicitud a la Superintendencia de Salud para autorizar su retiro escalonado del sistema de salud colombiano. Esta noticia ha desatado una ola de reacciones en el ámbito político y social, siendo una de las más destacadas la del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien utilizó sus redes sociales para expresar su preocupación y criticar al gobierno nacional.
El anuncio de Sura implica el traslado de al menos 5,5 millones de usuarios a otras entidades de salud, una medida que ha generado incertidumbre y preocupación entre los afectados y los empleados de la empresa. En su pronunciamiento, el gobernador Rendón señaló que la actitud y la falta de acción del Gobierno Nacional han llevado a la EPS a tomar esta drástica decisión, afectando a millones de colombianos.
“Un reguero de perdedores, incertidumbre y pánico nos deja la actitud y quietud del Gobierno Nacional. Pierden: 5 millones 300 mil usuarios, pierden los cerca de 13 mil empleados directos e indirectos. Los liderazgos requieren certezas, darles tranquilidad a los ciudadanos, entregar soluciones. Al Presidente Petro le gusta generar caos, está creando su tormenta perfecta para imponer, destruir el sistema y crear un monopolio, todo controlado por el Estado”, escribió el mandatario departamental en su cuenta de X.
El gobernador también extendió un mensaje de solidaridad a los usuarios y empleados de Sura, destacando la necesidad de trabajar en conjunto con el sector privado, la academia y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para buscar soluciones ante la crisis. «Desde la pandemia solo tenemos gratitud por esos miles de hombres y mujeres que nos salvaron», puntualizó Rendón, reconociendo el esfuerzo del personal de salud durante los momentos más difíciles de la emergencia sanitaria.
Minutos antes, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también había manifestado su preocupación y crítica hacia el gobierno de Petro, calificando el anuncio de Sura como “una grave crisis para la salud”. Gutiérrez subrayó que la EPS Sura cuenta con alrededor de 5,5 millones de afiliados en todo el país, de los cuales más de 3 millones están en Antioquia, representando el 43% del total, y de estos, 1,6 millones son solo en Medellín.
“Aguantaron una pandemia. No aguantaron la peor. Lo que no pudieron hacer a través de la Ley, lo lograron ahogando financieramente a las EPS. Hasta que Petro acabó con el sistema de salud. Le gusta más destruir que construir. Pone en riesgo la vida de la gente”, escribió Gutiérrez en su cuenta de X.
Mientras tanto, Sura ha estado comunicando a través de sus canales oficiales algunos detalles del desmonte progresivo de sus servicios, asegurando que se garantizará la atención a los usuarios durante el proceso de traslado a otras entidades. “Se trata de una decisión que evaluamos a lo largo de los meses con rigor, responsabilidad y transparencia, con la que buscamos anticiparnos para evitar lo ocurrido con otras EPS, implementar medidas oportunas para un traslado ordenado de nuestros afiliados y gestionar de manera responsable las obligaciones con proveedores y prestadores, como clínicas, IPS y hospitales”, indicaron desde la empresa en una carta dirigida a la opinión pública.
Este escenario plantea un reto significativo para el sistema de salud colombiano, y las reacciones de los líderes regionales subrayan la urgencia de encontrar soluciones que eviten el caos y garanticen la atención médica de millones de ciudadanos. La situación está en pleno desarrollo y se espera que en los próximos días se clarifiquen las medidas que se adoptarán para enfrentar esta crisis.