Colombia

Tribunal Superior de Bogotá revisa apelación en caso Álvaro Uribe, procuraduría respaldó nulidad solicitada por la defensa

Publicado

en

El Tribunal Superior de Bogotá ha iniciado el estudio del recurso de apelación presentado por el abogado Jaime Granados, defensor del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, en relación con la decisión de primera instancia que negó la solicitud de nulidad en el proceso por presunta manipulación de testigos. La Procuraduría General de la Nación ha respaldado tanto la solicitud de nulidad como la impugnación presentada por la defensa del también expresidente.

El abogado Granados argumentó que la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento cometió un error al rechazar la solicitud de nulidad, ya que, según él, se violaron los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa de su cliente, el exsenador Uribe Vélez. En su intervención, Granados destacó la falta de claridad en la imputación, señalando que no se especificaron adecuadamente los hechos jurídicamente relevantes, lo cual es esencial para una correcta formulación de cargos.

“En una imputación, en todos los casos que uno ve bajo la Ley 906, señoría, uno debe saber de qué lo imputan, ¿qué conforma esa imputación? ¿Cuál es la precisión de la imputación? Todos sabemos que la imputación implica un acto de parte de la Fiscalía, que le comunica al que va a ser considerado como imputado, frente al juez de control de garantías, unos hechos jurídicamente relevantes de los cuales se puedan impedir provisionalmente unas consecuencias de imputación jurídica que luego se consolidan con la audiencia de formulación de acusación, previo escrito de acusación”, explicó Granados en su intervención.

El reconocido penalista también señaló que no existe claridad sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que, aparentemente, se habría cometido la conducta ilegal, lo cual, según él, vulnera el derecho a la defensa del expresidente. Además, Granados advirtió que las mismas fallas observadas en la formulación de cargos se replicaron en el escrito de acusación, que aún no ha sido socializado.

“No está claro qué se le imputó, no están claros los ribetes de la imputación. Todo lo contrario, justamente, a lo que es una formulación de imputación. La Fiscalía General de la Nación comunica la calidad de imputado, estableciéndose cuáles son los hechos jurídicamente relevantes de una manera clara y precisa, en una audiencia pública frente al juez de control de garantías y en presencia de su defensor, para que sepa de qué se investiga y pueda ejercer su derecho de defensa desde ese momento si no lo hizo antes, pero acá no hay claridad”, afirmó Granados.

El recurso de apelación fue presentado ante la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá después de que el Tribunal Superior de Bogotá aceptara la queja interpuesta contra la funcionaria judicial, quien había rechazado de plano la solicitud de nulidad en este caso.

Anuncio

Mientras los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá analizan la apelación de la defensa del exsenador Uribe Vélez, procesado por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal, la audiencia preparatoria de juicio permanecerá suspendida.

Este caso ha generado gran atención en el ámbito político y judicial del país, dada la prominencia del implicado y la gravedad de las acusaciones. La decisión del Tribunal Superior de Bogotá será determinante en el curso de este proceso judicial que sigue en el ojo del huracán mediático y político.

www.canalcncmedellin.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil